miércoles, 17 de diciembre de 2014

Actividades 1ª



Objetivos:
Explicar a los niños que es Land Art.
Conocer los materiales que se utilizan en este arte.

Desarrollo: realizaremos una asamblea en el aula para explicar a los niños que es el LAND ART, para explicar lo que vamos a hacer y  con qué materiales vamos a trabajar. Para esto, haremos  un vídeo con imágenes que proyectaremos en el aula.
Recursos
Materiales: video sobre LAND ART
Humanos: 15 niños/as y 3 profesoras.
Espaciales: aula.
Temporales:  20-30 min.
Evaluación: a través de la observación directa y mediante una lista de control.





 

Objetivos

GENERALES

•Conocer y comprender el Land Art.
•Desarrollar el interese, la curiosidad y actitudes de participación y responsabilidad en el cuidado, conservación y respeto por la naturaleza.
•Acercarse a la naturaleza desde una perspectiva global y lúdica.
•Desarrollar destrezas básicas.
•Desarrollar la lógico-matemática.

ESPECÍFICOS

•Conocer que materiales se utilizan en Land Art y algunas obras.
•Adquirir destrezas lógico-matemáticas: establecer relaciones, realizar agrupamientos, clasificación, orden.
•Participar en las actividades de representación y creación artística mediante el lenguaje corporal y plástico.
•Desarrollar la perspectiva espacial (dentro, fuera, adelante, atrás).
•Desarrollar motricidad gruesa y la motricidad fina: pinza superior.
•Favorecer  la creatividad, la expresión artística e imaginación a través del contacto con elementos de la naturaleza.
•Fomentar el trabajo en grupo (gran grupo y pequeño grupo).

Metodología

La metodología que llevaremos a cabo en esta propuesta será de tipo participativa y activa, en la que los alumnos conseguirán los objetivos propuestos a través de la cooperación y la creatividad. Durante todo el proceso pretendemos que los niños/as trabajen de una forma autónoma, desarrollando su creatividad y aplicando sus ideas como quieran, mientras que nosotras actuaremos únicamente como guías de esas actividades, de esta manera, no coartaremos su imaginación. Para todo ello, seguiremos unos principios metodológicos:
Construcción de aprendizajes significativos: creemos que es importante que el niño/a relacione sus experiencias con nuevos aprendizajes, por lo que para partir de sus conocimientos previos realizaremos una asamblea inicial.
Principio de actividad: por la cual desenvuelven tanto su capacidad física como mental, mediante la manipulación o experimentación de los elementos de la naturaleza.
El juego: consideramos que es la actividad fundamental de esta etapa ya que a través del adquirirán aprendizajes significativos. No nos podemos olvidar que en esta actividad conocerán el sentido de este nuevo arte pero a través de actividades que les serán presentadas como juegos.
El material: que será reciclado y natural, para inculcar el valor medioambiental.
La organización del espacio y el tiempo: de modo que favorezca a la autonomía y flexibilidad de cada niño/a. La mayoría de estas actividades se harán al aire libre lo que les favorecerá.

La globalización necesaria para acercar a los niños/as a la realidad y promover un desarrollo integral, de manera que todas las partes estarán relacionadas entre sí, formando un todo indivisible.

Justificación

Son muchos los pedagogos que apuestan por la educación artística en esta etapa. Hoyuelos pone un buen ejemplo de lo que estamos comentando al afirmar que “cuando un niño dibuja, no solamente está haciendo plástica, tal vez está punteando y, además de dejar huellas, está produciendo un sonido rítmico. Tal vez está dibujando una figura humana, y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano; otras veces, cuando un niño dibuja está intentando ‘poner dentro de algo cinco cosas’ y, por lo tanto, desarrolla una experiencia matemática, espacial, topológica. Y también, cuando los niños dibujan, adoptan distintas posturas corporales para hacerlo, por lo tanto hay un componente motriz. El dibujo entonces no sólo es expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad.
El Real Decreto 1630/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Infantil señala en el área: Conocimiento del entorno, “para conocer y comprender como funciona la realidad, el niño indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.”
Esta programación se trata de algo diferente a los que se realiza habitualmente en las aulas de educación infantil y con ella lo que pretendemos demostrar es que hay otras formas de trabajar con niños/as que resultan muy interesantes y fáciles de llevar a la práctica.Un maestro de infantil debe innovar continuamente y trabajar con elementos sencillos, en este caso no hay nada más sencillo que elementos propios de la naturaleza como son hojas, piedras, palos, etc.
En este caso nos decantamos por el movimiento “Land Art” porque aparte de ser asequible e interesante se trata de arte contemporáneo, y consideramos que es el más cercano.
En cuanto al eje temático que hemos escogido son los bosques y la naturaleza porque se trata de un entorno próximo y conocido para nuestros alumnos, ya que como hemos comentado anteriormente el colegio se sitúa en una zona rodeada de verde a las afueras de la capital y sabíamos que era una temática que iba a encajar y les iba a gustar además de poder aprovechar el entorno.

Con ello, los objetivos principales que queremos lograr son que el niño/a observe y explorare de forma activa su entorno generando interpretaciones y mostrando interés, se inicie en las habilidades matemáticas y conozca y valore el medio natural.

Introducción


El Land Art es una tendencia de arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza. Muchas de estas obras de “el arte de la tierra” desaparecen, porque se encuentran expuestas en el exterior  y sometidas a la erosión natural, quedando de ellas tan sólo el recuerdo fotográfico.
El objetivo principal de este arte es producir emociones plásticas en el espectador, alterando con un sentido artístico el paisaje para provocar los máximos efectos y sensaciones en el observador.
En educación infantil la observación, el análisis, la interpretación de las obras de arte y la producción de creaciones plásticas inspiradas en ellas, hace que los alumnos aprendan de forma simultánea lecto-escritura, matemáticas y educación artística.
Con este proyecto pretendemos demostrar que a través de este movimiento,  los niños/as podrán explorar sus capacidades y expresarse de forma libre y espontánea, lo que les ayudará a potenciar su creatividad. Trabajaremos un área en el que los niños/as vivirán experiencias sensitivas, básicas para su desarrollo perceptivo y el de su expresividad artística.
El presente trabajo es una propuesta de intervención educativa en el ámbito de la Educación Infantil en el contexto de una colegio en el que desempeñamos nuestro trabajo como maestras de educación infantil. El centro en el que desempeñamos nuestro trabajo y por lo tanto la puesta en práctica de estas intervenciones que más adelante se exponen, es el CEIP “Seixalvo” de Ourense, situado a las afueras y rodeado de zonas verdes.

Mediante este proyecto, queremos acercar a alumnos de 5 años al lenguaje visual de artistas contemporáneos que utilizan el medio natural en sus creaciones.