miércoles, 17 de diciembre de 2014

Justificación

Son muchos los pedagogos que apuestan por la educación artística en esta etapa. Hoyuelos pone un buen ejemplo de lo que estamos comentando al afirmar que “cuando un niño dibuja, no solamente está haciendo plástica, tal vez está punteando y, además de dejar huellas, está produciendo un sonido rítmico. Tal vez está dibujando una figura humana, y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano; otras veces, cuando un niño dibuja está intentando ‘poner dentro de algo cinco cosas’ y, por lo tanto, desarrolla una experiencia matemática, espacial, topológica. Y también, cuando los niños dibujan, adoptan distintas posturas corporales para hacerlo, por lo tanto hay un componente motriz. El dibujo entonces no sólo es expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad.
El Real Decreto 1630/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Infantil señala en el área: Conocimiento del entorno, “para conocer y comprender como funciona la realidad, el niño indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.”
Esta programación se trata de algo diferente a los que se realiza habitualmente en las aulas de educación infantil y con ella lo que pretendemos demostrar es que hay otras formas de trabajar con niños/as que resultan muy interesantes y fáciles de llevar a la práctica.Un maestro de infantil debe innovar continuamente y trabajar con elementos sencillos, en este caso no hay nada más sencillo que elementos propios de la naturaleza como son hojas, piedras, palos, etc.
En este caso nos decantamos por el movimiento “Land Art” porque aparte de ser asequible e interesante se trata de arte contemporáneo, y consideramos que es el más cercano.
En cuanto al eje temático que hemos escogido son los bosques y la naturaleza porque se trata de un entorno próximo y conocido para nuestros alumnos, ya que como hemos comentado anteriormente el colegio se sitúa en una zona rodeada de verde a las afueras de la capital y sabíamos que era una temática que iba a encajar y les iba a gustar además de poder aprovechar el entorno.

Con ello, los objetivos principales que queremos lograr son que el niño/a observe y explorare de forma activa su entorno generando interpretaciones y mostrando interés, se inicie en las habilidades matemáticas y conozca y valore el medio natural.

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